Blog de Andrea Puig para Taller de Análisis de Imágenes en Movimiento

jueves, 6 de septiembre de 2012

Actividad 5. Fotografía: documento y arte: El encanto de la cercanía y la cotidianidad

La escalera: Vista de reojo, esta escalera no significaba nada, pero bajo una perspectiva diferente, los objetos cotidianos, aún destartalados, viejos y aparentemente "insignificantes" pueden ser valiosos e interesantes. Lo importante está en ver en ellos lo que nadie sabe apreciar.


Reflexión:
En inicio, al tomar el taller de fotografía me di cuenta que las fotografías no dicen la verdad ni la realidad por sí mismas. Ya que desde que encuadras, eliges el objeto, afectas la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, ya estas afectando en sí misma la visión de la realidad, ¡y ni se diga una vez tomada la foto y revelando el rollo con los diferentes químicos!, ¡y ni se diga aún usando una ampliadora donde se corta más la fotografías y se afecta el contraste y el enfoque de la imagen! Incluso el tipo de papel en el que se imprime y la temperatura del ambiente afectan la imagen.

Por estas razones, yo criticaría a los teóricos que opinan que la foto es lo más cercano a la realidad.
Ahora bien, con respecto a la reflexión que se genera a partir de este discurso visual, me parece que no es necesario viajar a tierras lejanas (al medio oriente o a países en guerra) para encontrar fotos maravillosas que te hagan reflexionar. La misma mesa que usas para trabajar, y aún la silla en la que estas sentada puede ser objeto de admiración y reflexión dependiendo el ángulo en que se vea.

¿Te has fijado qué hay abajo de tu silla? ¿Cómo se ve tu mesa por debajo? ¿Cómo se ven estos objetos desde la esquina? ¿has tratado de fotografiarlos con un enfoque diferente? (¿con poca profundidad de campo por ejemplo?) ¿te has fijado lo diferente que se ve con la luz del medio día? ¿cómo se ve en la mañana? ¿te has percatado de lo diferente que se veía cuando era nueva y de cómo se ve ahora? ¿y si la mueves un poco? ¿y si le pones algo encima? ¿qué pasaría si se mancha? ¿cómo se vería la mancha de cerca?

Estamos tan acostumbrados a ver todo de la misma forma que ya no buscamos ver la realidad desde diferentes ángulos.

En realidad, creo que la mejor reflexión que puedo hacer a cerca de la fotografía y el material visto en clase es eso, que no es necesario viajar y encontrar conflictos humanos para poder fotografiarlos, basta con observar a nuestro alrededor y percatarnos de lo increíble, extraña e inusual realidad que nos rodea todos los días, a todas horas. Hay que volver a aprender a ver.

1 comentario: