Blog de Andrea Puig para Taller de Análisis de Imágenes en Movimiento

martes, 28 de agosto de 2012

El Universo comienza en nuestro interior

Actividad 4: “El universo comienza en nuestro interior”


Integrantes equipo 7:
Iván Bojórquez Santillán
Karina Félix Romero
Andrea Puig Cruz

En la película “Bajo California”, el personaje principal, es decir, Damián, encontró de alguna forma cierto sentido a las pinturas rupestres que aquellos antiguos pobladores habían hecho a pesar de que nunca las había visto en persona. Esto podría explicarse por la ley de la experiencia de la Gestalt, en donde por vivencias anteriores damos sentido a las formas.

En el hombre existen, en nuestra particular mirada, dos “universos” que forman su existencia como una sola; el interno y el de “afuera” junto con las cosas de la naturaleza que está fuera del control humano y por lo tanto uno solo que se compone de la suma de estos dos.

El la película podemos encontrar una serie de simbolismos que independientemente de lo que conceptualicen, cada persona interpretará de manera única. El ejemplo claro, Damián; su mente iba y venía entre su viaje y las cosas dentro de él, su imaginario.

El veía un chamán o un venado donde había sólo una mancha roja, muy probablemente porque había leído de su cultura y quizá había leído algunas revistas libros que lo ayudaron a interpretarlo así.

Pero también, él mismo creaba su propio arte con el uso de rocas y colorantes naturales, el uso de estos materiales le daba forma a cierto objeto y las experiencias vividas -archivadas en su mente- le ayudaban a darle un sentido y un significado.

En este punto podemos decir que, apartándonos del personaje como un artista, la mirada individual – y lo que concierne; contexto, ideas, cultura, ánimo, etc.- forma un puente entre el universo interno y el externo, están unidos siempre.

Ahora bien, también fue muy notorio el uso de figuras redondas como círculos en toda la película: el circulo de su frente, el circulo de piedras en la playa, el vientre redondo de su esposa embarazada, a un nivel más profundo, es muy probable que estas figuras -ley de la semejanza e igualdad- estuvieran de alguna forma relacionadas en significado: tuvieran que ver con el accidente de la mujer embarazada o con el motivo de su viaje.

Siendo la mayoría de los hombres guiados por el sentido dominante, no hay manera en la que su imaginario no intente encajar en la realidad; en el caso de la película, la manera en la que el plasmó su mano en la piedra o con algunos objetos formaba espirales y distintos cosas, las fotos que tomaba, son la externalización de ese universo interno, de la mirada individual “puesta” en el universo externo; la búsqueda de sus antepasados, la liberación de sus culpas y la incertidumbre de un hijo a punto de nacer.


Fuentes:
-García Jiménez, M. (2012), “Taller de análisis de imágenes en movimiento”, clase impartida por la Doctora sobre las leyes de la Gestalt el 22 de agosto del 2012.
-Bajo California (1998). Dr. Carlos Bolado, México, IMCINE, 8 de septiembre de 1998, 96 min.

jueves, 23 de agosto de 2012

Actividad 3: Gestalt

En esta imagen representativa en los anuncios publicitarios de Greenpeace quedan manifiestas las leyes de la Gestalt:

1) Ley de la proximidad: Dado que la imagen está en perspectiva, la cabeza del panda parece estar más próxima al espectador que la parte trasera del cuerpo y quizá por ello, la cabeza sea uno de los puntos principales de atención en la imagen.
2) Ley de la pregnancia: Definitivamente, ninguna de estas manchas negras es un panda (ni siquiera el contorno de uno) estrictamente hablando. Pero dado que nuestro ojo prefiere darle lógica a las figuras que no son estables, preferimos captarlo como una figura: un oso panda.
3) Ley de la experiencia: Dado que, (según nuestra experiencia) hemos visto que los pandas tienen manchas negras, comprendemos que estas manchas representan un oso panda.
4) Ley del cerramiento: Estas figura no está cerrada del todo, pero debid a esta ley, nuestro ojo tiende a cerrarlo para percibir una figura completa, el oso panda.
5) Ley de semejanza e igualdad.- Aunado a lo anterior, es posible que nos guiemos por las formas similares de las manchas redondas para comprender que son los ojos y las orejas.



Fuente Corriente Peronista Descamisados, [Internet] Disponible en: http://descamisadostuc.blogspot.mx/2012/01/soberania-nacional-y-cuestion-ambiental.html [acceso el 23 de agosto de 2012]


sábado, 18 de agosto de 2012

Primera actividad





"La imagen es un soporte que materializa un fragmento del 

entorno óptico del universo perceptivo"

Así pues, se observa que esta imagen es tan sólo una representación, imitación y una selección de un espacio determinado.

Comentario de la Revista Scientific American Mind

La percepción, específicamente la human,a es un fenómeno interesante pero a la vez muy complejo que es afectada tanto por factores internos (mentales, psicológicos) como por factores externos (contextos, luz, cultura)

Y justamente uno de estos factores es la distancia a la que el ojo se encuentre de lo que ve.

El ejemplo creado en el laboratorio del M.I.T. por Aude Oliva lo demuestra. Llega un punto en el que nuestro ojo no puede percibir detalles muy específicos. 

En dicha imagen la cara transparente de un gato es super puesta frente a la cara de una mujer. De lejos no pueden percibirse los detalles. 

Es bien sabido que Los impresionistas como Claude Monet echaron mano de este recurso, pues sus pinturas deben ser vistas a unos pocos metros de distancia para poder apreciarlas en su totalidad, de lo contrario nuestra vista sólo vera algunas pinceladas caóticas y sin forma.

Otro factor importante en nuestra percepción es lo que culturalmente hemos acordado como "real".

Y para explicarlo, narraré brevemente un experimento que realizó mi profesor de filosofía de preparatoria. 

Él nos pidió que escogiéramos un objeto cualquiera: una fruta, un pastel, una pelota, etc y que, posteriormente tratáramos de elaborar un objeto hecho con materiales distintos que imitara a la perfección el objeto que elegimos. La dinámica era mostrar ambos objetos enfrente de la clase y que todos tratáramos de adivinar cuál era el "verdadero". En mi caso, imité un pastelito "Gancito" con hule espuma, pasta de dientes roja y plastilina color café. Curiosamente logré engañar a todos ya que muchos señalaron como "real" el Gancito que yo había hecho con mis manos.

De tal suerte que la realidad que percibimos está muy ligada a lo que consideramos "real" en nuestra cultura, o mejor aún...lo que nuestros ojos creen que es real.

Bibliografía:
-Martinez-Conde, S. L. M. A. S., 2010. What's in a Face?. Scientific American, p. 28